viernes, 29 de mayo de 2009

LUZ AURA

Foto: Carlos Fonken

BOTAS, VESTIDO Y AMARILLO



Fotos: Carlos Fonken

martes, 26 de mayo de 2009

GUSTAVO RODRIGUEZ


quien escribe descubre en las palabras secretos que están dentro de nosotros mismos: después de haber escrito libros, haber hecho muchos textos y hacer de las mismas imágenes para las personas , que es la palabra para ti?


La palabra es el insumo de mi vida. Es el ingrediente mínimo necesario para construir y compartir mis fantasías, temores y recreaciones conmigo mismo y con los demás. Sin la palabra, ¿qué sería de alguien como yo?


una sola palabra dice mucho de la persona de quien de la pronuncia(amor, odio, gusto, etc) cual es la palabra con la que puedes causar mayor impacto? porque crees que esto se dé?


No te diré una, te diré dos: “Te amo”. No hay palabras que puedan causar más impacto que esas dos juntas, si se dicen de corazón. Así de fácil. Lo difícil está en que toma años aprender a decirlas genuinamente.


esas veladas antes de ir a dormir - y voy a mencionar a Wilde de quien soy gran admirador - "los verdaderos amigos traicionan de frente" es la frase con la abres "La furia de Aquiles" , crees que el estilo de wilde ha influenciado en ti para poder comunicar ó escribir de la manera en la que hoy lo haces?


Creo que Wilde me ha influenciado en la misma manera que decenas de escritores a lo largo de mi vida. Yo tengo un problema: leo mucho, pero al tiempo no recuerdo los libros que he leído, se pierden en una niebla de mi mente. Pero lo bonito de la niebla, en este caso, es que te esconde los objetos, pero tú sabes que están ahí. Wilde se debe haber enquistado en mí cuando lo leí de niño, y después ha compartido espacio en mi inconsciente con Verne, Cortázar, Reynoso, Joyce, Vargas Llosa, Oe, Murakami, todos quienes vinieron y quienes vendrán.


en la entrevista a Henry, mencionas a tus hijas , wilde escribió "La decadencia de la mentira" tras oír una conversación de sus hijos; tus hijas te inspiran para escribir? ya que los niños son los mejores soñadores.


Soy consciente de que ingresé algo tardíamente al circuito literario. Publiqué mi primer libro recién en 1998, y fue el fruto de una imperiosa compulsión por escribir unos relatos justo cuando mi primera hija estaba en la panza de su mamá. Quiero pensar que si un día empecé a escribir como un desaforado para no detenerme más, fue porque sabía que mi primera hija iba a nacer. Como si algo dentro de mí me hubiera dicho “vas a hacerte cargo de una nueva vida: será mejor que te ordenes por dentro para que puedas ocuparte mejor de ella”. Porque eso hace la literatura en mí: mientras más escribo, más me interpreto. Mientras más escribo, menos horas necesito de terapia.


que recuerdos tienes de tu infancia, algún momento en especial que haya marcado en esa etapa?


Tengo muchos, pero son dos los que más creo que me han marcado: mis primeros años viviendo en un barrio deplorable de Trujillo, unidos a mis primeros años trabajando con mi padre, en su farmacia.


que estilo de música te gusta? que es lo que sueles oír para relajarte?


Me encanta el bosanova, esa mezcla divina de samba y jazz. Qué puedo decir, la vida es fusión.


todavía acudes a reuniones familiares? de que sueles hablarle a una persona que no sabe nada de publicidad, comunicación o literatura.


De su familia o de la mía. Uno siempre cree saber de su familia más que de cualquier otro tema.


toda esa experiencia de distintos tipos de trabajos en los cuales te has desarrollado: la farmacia, el snack, ser mozo, vender dolares. Son ricas experiencias de contacto con personas. Hoy tu trabajo es dirigido a personas : compara algunos momentos de aquella experiencia de tu niñez con la experiencia de hoy.


Los testigos de mi niñez suelen estar de acuerdo en que era un hombrecito callado, que se dedicaba a observarlo todo. Quizá sea ese el rasgo que no ha cambiado en mí: miro más de lo que hablo. Sigo observando la calle, la gente, los árboles para encontrarles un sentido que quizá se escape a primera vista.


El pomelo, también llamado toronja o pomelo rosado, es la fruta del árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta. Es un híbrido, probablemente producido de forma espontánea entre la pampelmusa (Citrus maxima) y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.
En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante en varios estados de Estados Unidos, en Sudamérica : PORQUE TU AGENCIA SE LLAMA TORONJA?


Cuando me preguntan esto siempre respondo: si una empresa de informática se llama Manzana, ¿por qué no se va a llamar Toronja una de comunicación? Es una broma post-bautizo, claro. De una forma superficial, te diría que quería un nombre fresco y difícil de olvidar. Pero si analizamos la elección inconsciente de ese nombre encontraremos más pistas. El nombre científico de la toronja es Citrus paradisi, o cítrico del paraíso, una alegoría del fruto del Edén. Creo que en su momento Toronja fue un ideal de refugio, de paraíso para no repetir errores del pasado. Pero como las idealizaciones siempre traen peligro, siempre estamos criticándonos para estar aterrizados.


"Proyecto Recreo" como va eso?


En la web de Recreo las imágenes hablan solas: cientos de escolares felices, disfrutando la lectura sin presiones, dialogando con los autores, leyendo a escondidas bajo sus carpetas. ¿No es hermoso eso? El proyecto se encuentra ahora más en manos de mi socio, Javier Arévalo, que en las mías. Nos hemos propuesto que este sea un año de consolidación de aliados, pues el primer año fue gratificante, pero de un aprendizaje duro. Si a través de estas líneas alguien se reconoce como un promotor competente de la lectura y, quiere incluso ganar algo de dinero, puede entrar a www.proyectorecreo.com


qué es lo primero que haces al llegar a la agencia?(a parte de abrir la puerta)


Me sirvo agua, respondo mis correos y ojeo el Facebook.


llevas algún "nombre de pila" o apodo?


La gente que me trata por segunda o tercera vez empieza a llamarme Gus. Y me gusta.


debes conocer a miles de personas, quienes son tus mejores amigos? que valores rescatas de ellos?


Mis mejores amigos son un puñado de hombres y mujeres sencillos, soñadores, trabajadores, poco chismosos. Lo que más rescato de ellos es que me conocen bien y, a pesar de eso, me quieren.


te gusta andar en combi o salir a caminar por ahí y ver como anda la gente por la calle?


De vez en cuando me subo a una combi, y pido a mis hijas que me acompañen. Es deber de todo comunicador ponerse en el zapato de tu prójimo. Y es deber de todo padre preparar a sus hijos para toda situación.


como va evolucionando gustavo rodriguez como padre, esposo, escritor , publicista?


Bueno, evoluciono en esos campos en la medida que evoluciono como persona.


cuantas veces al día o a la semana llamas por teléfono a tu mamá?


Con mi mamá hablo pasando un día, y la visito dos veces por semana.


el premio que hayas ganado del cual te sientas con mayor orgullo? porque?(en cualquier campo en el que lo hayas conseguido)


Hace unas semanas me enteré por los periódicos que resulté finalista del Premio Planeta-Casa de América. Supe que habían participado 493 novelas inéditas de España y América, y la mía había sido seleccionada por un jurado de escritores que admiro. Lo admito: esa noticia fue fulminante y dulce para mí.

la entrevista con Gustavo no ha sufrido ninguna edición, es tal cual se dio. Le agradezco por el tiempo que se tomo para responder a las preguntas y toda su amabilidad.

jueves, 21 de mayo de 2009

GORRA estación

INSISTIMOS!!! INSISTIMOS!!! grandes mis amigos; verlos tocar es un verdadero placer. Cada presentación muestra que la banda está quedando más compacta.

Se presentaron el martes en La Estación de Barranco, les quedó chico el local y el público. Abrieron en el concierto de la presentación del disco de ¿Jeftons? - hasta ahora no tengo idea de lo oí de esta banda- me hizo recordar a esas bandas que abrían las tómbolas en mi escuela primaria. Pero en fin, los tuve que escuchar por que nuestro Fred, Fred, Fred tocó con ellos.

Como siempre La Gorra Negra con esa fuerza única en escena.
Foto: Carlos Fonken
Fotos: Carlos Fonken

lunes, 18 de mayo de 2009

JOSÉ MIGUEL VALDIVIA fashion art


Un artista es creador de cosas bellas, por ende, el arte solo debe mostrar y proyectar al artista.

El arte es tan propio que uno puede crear en cualquier lugar: bebiendo una copa de vino y usar la servilleta para plasmar un boceto, convertir una cajita en "La Cuna de la Vida" donde se guarden trocitos de inspiración ó tener en el recuerdo el perfeccionismo como imagen.


José Miguel Valdívia, es un observador de la vida y puede plasmar la fantasía de los sueños en sus diseños; sueños en blanco y negro, siendo esté último color primordial en su arte; pero de pronto , poco a poco "en el prisma de tela", la luz logra irrumpir de manera sutil y perfecta en la superficie: "mi estilo siempre se inclinó más hacia lo oscuro, los colores claros han sido siempre un divertimento".



A ESO A LO QUE LLAMAMOS PROPIO

Desde niño estuvo rodeado de arte-gráfica-imagen, sus padres tenían una imprenta, en la cual se imprimía de todo: "desde las más bellas invitaciones a matrimonios hasta facturas". Es ahí donde José Miguel comienza a rodearse de perfeccionismo ya que que hace más de 20 años tener ordenadores en nuestro país era casi imposible; todo se hacía a mano, con estilógrafos, tiralíneas, retoques fotográficos hechos en el mismo filme fotográfico y las correcciones de texto eran interminables: "cuando ayudaba a mi papá lo mas tedioso era hacer la corrección de textos, ya que tenía que leer toda una memoria o libro queriendo o no". Su madre solía ser detallista y perfeccionista en todo lo que hacía.

José Miguel vivió su juventud en la época en la que en nuestro país decir "quiero ser diseñador" era algo desconocido en su totalidad: "nuestra sociedad tenía y tiene hasta ahora la costumbre de ir a un sastre o una costurera para que le copien un vestido ó les hagan el diseño que vieron en una revista, pero ellos no son personas especializadas en fisionomías ni color como para sugerirle a una persona que debe o no vestir". Por en, José Miguel es un autodidacta, al igual que todos los diseñadores de su generación.

Cae el muro en 1989, desaparecen las grandes figuras carismáticas, surgen pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente, la compulsión al consumo, se vuelve a lo místico como justificación de sucesos, el hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad ó como lo sintetiza José Miguel: "dejar de ser Miami Vice para pasar a ser un rockanrolero puro, dark".

Pero a él le toco vivir el sueño que todo diseñador en aquel entonces deseaba, a principios de 1990 es aceptado en el Instituto Francés de la Moda, en París y obtiene una doble beca para estudiar en él, del Gobierno Francés (AFAA, Asociación Francesa de Acción Artística) y de la Casa Yves Saint Laurent Couture de París, donde realizaria luego practicas profesionales como Asistente en el Studio Rive Gauche Homme:"en el instituto, las presentaciones eran proyectos diarios, los cuales teníamos que presentar ante personas que solo conocía por libros que había leído de ellos, una de ella era una profesora de historia de la moda de la cual había leído su libro y de pronto la tenía frente a mí".

LA CAJA DE PANDORA

Solía tener una caja donde guardaba todo tipo de postal, textura y todo lo que podía ayudar a inspirarse: "fue una amiga que le puso el nombre de Caja de Pandora"(en realidad era una caja de archivos). Para José Miguel, hoy la Caja es su oficina de trabajo, sus viajes y sobre todo observar:" todo se resume a observar, ver un poco más allá, nosotros comenzamos a hacer faldas en base a Polleras, mis moldes fueron verdaderas polleras".

Una tendencia no es para todo el mundo, cada uno puede llegar a encontrar su estilo o capturar algo en la moda que se acomode a uno mismo: "en nuestro país no se hace ropa más osada o en diferentes estilos por que no se vende ¿ó no será que no se vende por que no se hace y no se ofrece? hay que hacerla para que comience a expandirse".

Las personas confunden cenas, matrimonios, recepciones con "tono"; es común que una chica que ha sido invitada a un matrimonio quiera un vestido estilo "alfombra roja" y al final termine sin los tacones en medio de la pista de baile: "las personas no saben distinguir entre lo que es una verdadera recepción a ir a "tonear", a una recepción se puede asistir con un vestido maravilloso de "ensueño" ya que se baila pero no se "tonea"; para el estilo de fiestas que se hacen en nuestro país con motivo de una boda deberían usarse prendas de acuerdo con el momento, es algo que siempre trato de sugerir a mis clientes".

El estilo de diseño de José Miguel es Dark, muy propio, el uso del color negro como base de sus prendas; también ha lanzado una colección con mucho color: "mis diseños no son para todos, hay que tener mucha personalidad para usarlos"."Muchos vienen por consejos o en las clases que doy y me dicen que su sueño son las luces, las modelos, los desfiles. Pero ser diseñador no es alucinar con eso, lo nuestro va mucho más allá, tenemos que saber observar las tendencias, estar al tanto de los cambios de los ciclos y gustos; para que lo puedan entender con mayor facilidad tenemos que "reinventarnos".

DARK WILDE SIDE OF MUSIC

Es gran admirador de Marilyn Manson: "por la teatralidad montada, si Manson hubiera surgido en los 80 hoy sería una leyenda".

La otra es Madonna: "Madonna es la reina de la "reinvención", siempre está cambiado su estilo o impone un estilo, fue así que en 1990 trabajó con Jean Paul Gaultier, era él quien le hacía los vestidos; he tenido la oportunidad de ver a Madonna en Santiago en la gira por América y su presentación es espectacular, es una pieza de teatro. Estaba tan cerca al escenario que muchas veces por prestar atención a los bailarines o coreógrafos que salían por el lado izquierdo del escenario me perdía lo que estaba pasando en algún otro lugar de él, estaba en una posición inmejorable para ver el show pero al final creo que nadie puede verlo completo, siempre algo se te va a escapar".




SUS CREDENCIALES


Ha mostrado sus colecciones en diferentes eventos y ferias internacionales, siendo las participaciones más importantes las del Salon del Pret a Porter de París y del Ehtical Fashion Show, asi como la de La SIMM en Madrid.

El 2002 en Guayaquil recibe el premio de la Aguja de Oro Internacional.

Desde el 2003 es contratado por PROSUR como diseñador exclusivo de su línea Alpaka Studio. En el 2005 es el primer diseñador peruano que recibe la certificación del sello Hecho en el Perú.

Otra de sus actividades es un Servicio de Consultoría para la industria de la Moda: Numero Uno. Desarrollo de producto y Diseño de Colecciones para diversas empresas textiles y de confecciones, Asesoría en marketing y promociones, Dirección Artística y producción de reportajes fotográficos para algunas revistas, vestuarios para eventos y comerciales de televisión y Lanzamientos de productos. Con Numero Uno, Jose Miguel Valdivia, creó y produjo también La Fiesta de la Moda, un evento dirigido a la promoción de los jóvenes diseñadores entre el 93 y el 97.

DESDE EL MISMO CENTRO


José Miguel está confeccionando sus nuevas colecciones con Alpaca para el invierno 2010, ha logrado una alianza con casas de moda Francesas interesadas en sus nuevos diseños. Esto es algo por lo ha luchado durante 3 años, fue en el último Perú Moda donde mostro esta colección que llevara a París.

Tiene una línea de "joyeria grande", bijouterie de producción en serie la cuál tiene un estilo totalmente ROCK AND ROLL y fuerte: "son joyas para determinado consumidor como todo lo que hago, solo para los que pueden llevarlas". Esta línea de joyas está a la venta en tiendas en Francia.

INTROSPECCIÓN

Es su sonrisa y amabilidad lo que lo distingue, el atuendo DARK-ROCK AND ROLL no compite con esto y el conocimiento de lo que es la moda lo lleva en los poros. Lo simple siempre es mejor: "cuando tengo que viajar trato de llevar lo más simple y cómodo posible, pero siempre combinando con buen gusto desde los zapatos hasta las camisas, llevar el estilo DARK simplifica el armado de mi maleta".

"El Perú andino es bastante dark, todos están vestidos de negro, salvo uno: el sombrero negro, el traje oscuro y de repente el chaleco es de color. Las mujeres con las faldas negras y los bordados o las polleras de color, nosotros llevamos el color por dentro. Lo dark está en la sangre".

Texto y Fotos: Carlos Fonken

domingo, 17 de mayo de 2009

SILUETAS

Comunica comunica sin respuesta, habla habla y sus palabras viajan por la red, creo que es mejor no decir nada y dejar que las sombras se pierdan en el camino de luz.

Foto: Carlos Fonken.

PUNK attitude

De niño solía admirar a Slash(hasta ahora lo hago, aun que Alvaro Suite está quitándole el puesto), en el concierto de Tokio de la gira Use Your Illusion la banda toca una canción de THE MISFITS "attitude" muy cortita, creo que dura algo 2 minutos pero intensa, así como esta muestra de estilo que aun mantienen los PUNK´S en Lima.

Foto: Carlos Fonken

LA GORRA NEGRA fest chacrerin

Ayer se realizó el "FEST CHACRERIN", una suerte de reunión de las bandas de SKA y PUNK locales. El Salón Imperial (que en realidad es un edificio casi abandonado en Jr. Calloma) fue donde se organizó esta tocada, diferentes bandas pasaron por el escenario desde las 8pm.

Mis hermanos de La Gorra Negra subieron a eso de las 10pm, en esta presentación tocaron en su mayoría temas propios y dos de Ska-P.

La Gorra siempre prende a la gente, siempre con fuerza.

Fotos: Carlos Fonken

viernes, 15 de mayo de 2009

HOY

Hoy es el día que estábamos esperando hace más dos años con mis hermanos del Cabaret, hoy la banda vuelve a un escenario. Los nervios son los mismos de cuando tenia 12 y me subí a tocar en un concierto del colegio. Recuerdo que en aquel entonces tocábamos Guns and Roses, Gren Day, Live.... con mi inseparable amigo el Jeropa, que hoy es el vocalista del Cabaret.

Espero que todo se dé de la manera que esperamos, que no se me rompan las cuerdas de la guitarra(siempre pasa lo mismo hasta en los ensayos) pero mi Juanita está tan descalibrada que no le puedo exigir mucho, el suchic de las pastillas no funciona bien; pobre la he golpeado demasiado y ahora que la vuelvo a tocar no me hace caso, así como no le hice caso yo durante dos años. Se puso celosa por que mi corazón le perteneció a otra persona y hasta hora no me perdona del todo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

SEMANA desgraciada

Hermanos del Planeta, es fabuloso saber que este pequeño espacio de imagen es visto por muchos rinconcitos del mundo: uganda, república dominicana, ecuador, finlandia, dinamarca, noruega, kuwait, portugal, taiwan, arabia saudita, singapur, bangladesh, turkia, viet nam, venezuela, china, hong kong, egipto, australia, indonecia, suiza, rusia, polonia, belgica, chile, malasia, suecia, holanda, inglaterra, alemania, india, colombia, italia, bolivia, japon, francia, canada, mexico, estados unidos y sobre todo de países por los que tengo especial cariño argentina - porque amo buenos aires-, brasil - porque parte de mi corazón está en belo horizonte - españa - porque mi maestro bunbury es de esa tierra- y mi PERÚ - donde mi corazón se perdió -.

Menciono a todos porque todos son importantes y eso incentiva a seguir publicando, en estas últimas semanas el maldito tiempo no me ha ayudado a editar 3 entrevista importantes y a hacer fotos. El motivo mi banda, El Hotel Cabaret, por la cual dejo la sangre y su retorno a los escenarios, también el desarrollo de mi cerebro retorcido. Pero les prometo que este fin de semana me dedicaré por completo al blog y también publicaré fotos del concierto de la banda.

Sigan viendo este espacio que esta creciendo poco a poco, pronto tendremos colaboraciones de gente que anda por el mundo viendo conciertos (crónicas y fotos), más entrevistas y pillaremos imágenes interesantes por la calle.

Un gran abrazo a todas las personas que visitan el blog. Y que todo sea por el ROCK AND ROLL!!

lunes, 11 de mayo de 2009

MAMÁ incomparable

Ayer en casi todo el planeta fue el día de la mujer mundial, Paquita es mi madre, es de ella la herencia del arte que llevo(si es que le podemos llamar arte a lo mío). Lleva en el mundo mas de 50 años, pero su alegría(no las que yo le he dado) y recalco SU ALEGRÍA la hacen ver de 35.

Mi madre es una mujer intensa, fuerte, grosera, fina, jodida, fumadora, gusta mucho del vodka, cocina bien, ha sido corredora de rally, periodista y como toda persona que ha vivido su juventud entre los 60 y 70 ha sido HIPPIE, y verdadera hippie, no como esas huachafas que hoy en día se "autollaman hippie" y no tienen ni idea de lo que hablan.

Mi madre lleva tatuada una flor de loto en la pantorrilla, algo de lo cual me siento muy orgulloso ya que fui yo quien la influenció en esto. El día del concierto de Bunbury de la gira Flamingos, en mi amado Buenos Aires, ella saltaba y coreaba todas las canciones mientras yo lloraba. Ama el café y su día es incompleto cuando no reniega.

Por todo esto y más, amo a mi madre y no podía dejar esté día en blanco sin mencionarla.

Grande "paquilla", gracias por haberme hecho dormir de niño con los LP´s de los Beatles y Led Zeppeling, por haberme comprado la primera guitarra a los 4 años, por haberme obligado a ser ambidiestro, por ser más rock and roll que yo, por haber heredado de ti el arte y por que siempre apoyas todo tipo de locura que decido hacer (creo que ella está mas desquiciada que yo).

Simplemente gracias por ser mi madre.

sábado, 9 de mayo de 2009

AMANECE

Foto: Carlos Fonken

AMARILLO


miércoles, 6 de mayo de 2009

MORA gorra

Foto: Carlos Fonken

domingo, 3 de mayo de 2009

AVISPA

Una vez más la natura, una vez más el color. Estaba rodeado de mucha energía muerta, cuando en la lápida del costado sobre las flores se posó esta avispa. 

Lo interesante, bueno descubrí para qué sirve el botón de la florecita de la Olympus; es un lente macro con el que puedes acercarte al objeto sin distorsionarlo.

Son curiosas este tipo de imágenes, ya que permiten tener una concepción distinta de ángulo y textura.

Foto: Carlos Fonken

MARMOL en paz

    

    
Porque ellas posaron para mí, sin necesidad de decirles nada.
Fotos: Carlos Fonken